Una persona está más expuesta a las radiaciones en sus primeros 20 años de vida. Si los niños a edades tempranas no soportan las gafas de sol, al menos deben usar gorros o sombreros para evitar una sobreexposición

1¿Qué debemos tener en cuenta al comprar unas gafas de sol?Si unas gafas tienen la etiqueta de la Comunidad Económica (CE) y la trazabilidad de dónde se han fabricado recibimos mayor garantía para saber si cumplen las normativas. Lo normal es que una gafa homologada no la encontremos en un bazar o un mercadillo. Aunque aparentemente todas parecen iguales no cumplen el mismo cometido.

2 ¿Si son más oscuras, más protección? Son conceptos diferentes. Las gafas deben filtrar dos tipos de radiaciones: la infrarroja y ultravioleta no percibidas por nuestro ojo, y la radiación distinguida como luz visible. Esta última es la que nos obliga a usar lentes si el sol da muy fuerte. Sin embargo, la que más daño hace es la ultravioleta. Si compras unas gafas con las que estás más cómodo ante la claridad pero filtra toda la radiación ultravioleta causa aún más daño. Al entrar menos luz, el ojo dilata la pupila y recibe más radiación.

3 ¿Los ojos de color claro están más expuestos a la claridad? Hay variaciones individuales en cada persona como ocurre con la piel. No obstante, las personas de ojos claros tienen más predisposición a problemas con el sol en general. A veces pensamos que no hay radiación porque está nublado y nos confiamos por la ausencia de esa luz visible, sin embargo, los rayos afectan igual. Igualmente, nos ponemos crema en la piel y nos olvidamos de los ojos.

4 ¿Se deben extremar las medidas de precaución con los niños? La piel de un niño es mucho más sensible que la piel de un adulto y los ojos funcionan igual. Tienen la pupila más dilatada, su cristalino es totalmente transparente y la radiación entra más directa. Un individuo está más expuesto a las radiaciones en sus primeros 20 años de vida, dado que el cristalino está más transparente.

5 ¿Existe un tipo de gafas más recomendado que otro?Son recomendables los lentes polarizados porque evitan los reflejos de las superficies horizontales. Para conducir se aconsejan gafas con poco tinte, más grises, porque reducen la refracción de la carretera y el agua. En general, las gafas para ser efectivas deben estar bien adaptadas al rostro. Tienen que evitar la entrada de luz lateral e inferior.

6 ¿El uso de lentillas en verano debe ser distinto al resto del año? Las lentillas actuales ya traen buenos filtros para la radiación ultravioleta, por lo que reducen bastante las radiaciones dañinas en el ojo. Su uso en verano se vuelve más habitual porque hacemos más actividad al aire libre. Sin embargo, hay que mantener las medidas higiénicas de siempre porque la lentilla no es inocua; bien utilizadas mejoran considerablemente la calidad de vida pero mal utilizadas representan un peligro.

7 ¿Debemos protegernos de la radiación solo en verano?Las gafas deben proteger de la radiación ultravioleta siempre. Para atenuar la luz que percibimos no usaremos las mismas en días más soleados que en días de invierno. Si usamos una gafa muy oscura un día de poca luz nos resta agudeza visual. La radiación que recibimos a lo largo de nuestra vida es acumulativa. Como la esperanza de vida ha aumentado debemos evitar excesos que lamentar en edades avanzadas.

 

LEER EL ARTICULO EN LA VOZ DE GALICIA

por Juan Tábara Rodríguez