¿Por qué me parece ver moscas flotando? ¿Qué me ocurre?

 

El humor vítreo es una estructura gelatinosa compuesta por una malla de una proteína, el colágeno, que tiene engarzadas moléculas de ácido hialurónico, que son las encargadas de retener el agua.

Con el paso de los años estas proteínas se van desnaturalizando, pierden su estructura lineal y comienzan a formar opacidades o grumos, cuando estos pasan por delante de nuestro eje visual y tenemos en el ambiente la suficiente cantidad de luz, producen unas pequeñas sombras en la retina que podemos percibir como hilos, motas de polvo o incluso telarañas cuando son de mas intensidad.
Estos pequeños grumos u opacidades permanecerán ahí en el interior del gel vitro, pero nuestro cerebro puede llegar a dejar de percibirlos por acostumbrarse a su presencia.

Las miodesopsias son algo habitual y no revisten mayor importancia. Sin embargo, cuando se produce un incremento importante y brusco de las mismas, mas aún si se acompañan de destellos luminosos, podemos estar ante un Desprendimiento de Vítreo.
Este consiste en la separación del vítreo de la superficie de la retina, lo que sucede tras la degradación de las fibras de colágeno, formándose unas islas de licuefacción dentro del gel vítreo. El peligro es que en este proceso se produzcan desgarros en la retina por la tracción que ejerce el vítreo sobre ella al ir separándose. Si estos desgarros no se tratan precozmente con laser el vítreo licuado se introduce por los mismos, desencadenando un Desprendimiento de Retina, entidad que precisará de una cirugía, en muchos casos compleja, para poder conservar la visión.

Es por ello que se recomienda una exploración del fondo de ojo con dilatación pupilar en casos de moscas volantes de reciente aparición, sobre todo si van acompañadas de destellos luminosos.

 

Dr. Tábara